Historia del Distrito de Adolfo Alsina
La lucha entre el indio y el conquistador comienza desde el primer asentamiento de Buenos Aires y dura 350 años. Las sucesivas campañas al desierto (Rauch, Rodríguez y Rosas) dejaron una línea de frontera que tuvo avances y retrocesos, y en la cual estaban asentados los aborígenes locales. En 1875 asume la Presidencia de la Nación el Dr. Nicolás Avellaneda y nombra ministro de Guerra y Marina al Dr. Adolfo Alsina, que en 1876, traza un plan maestro para derrotar al aborigen que consistía en la construcción de una zanja (muy criticado por sus opositores políticos de la época). La zanja arrancaría en Fuerte Argentino, Partido de Tornquist, y pasaría por Puan, Carhué, Guaminí y Trenque Lauquen en la Pcia. de Buenos Aires, terminando en la localidad de Italo en la Pcia. de Córdoba. La "Zanja de Alsina" no se pudo realizar por la toscosidad del terreno, y es por dicho motivo que se reforzó construyendo 112 fortines y una comandancia en cada uno de los pueblos mencionados. Alsina debió trabajar mucho para convencer al Congreso de aquella época pues se pensaba que quienes fueran a Carhue tendrían una muerte segura, pero igualmente logró la aprobación. El 23 de Abril de 1876 llegaron las primeras tropas a la ciudad, hoy declarado feriado local. Carhué recibió el nombre de Llave del Desierto por ser el punto estratégico de las Campañas al Desierto. Hasta allí llego el propio Ministro de Guerra y Marina. El único pueblo del distrito de Adolfo Alsina que tiene fecha de fundación y piedra fundamental es este, pues los demás consideran como día de su fundación el día de la llegada de las tropas. Carhué fue fundado el 21 de Enero de 1877 por el entonces Coronel Nicolás Levalle, Comandante de la división. En una solemne ceremonia realizada en la plaza, luego de la misa de campaña el Coronel Levalle funda el pueblo de Adolfo Alsina, bendiciendo su placa el presbítero José Araos, traído especialmente de Bahía Blanca para este acto. Levalle nos da una idea clara de los padecimientos de la tropa y lo difícil que resultó esta campaña, al evocar su proclama antes de la incursión final contra los indios: ”Camaradas de la División Sud, no tenemos yerba ni tabaco, ni pan, ni recursos, ni esperanza de recibirlos; estamos en la última miseria, pero tenemos deberes que cumplir y los cumpliremos. Muchachos adelante y . . . VIVA LA PATRIA!!! El 28 de Julio de 1886, se promulga una ley por la cual se crean 14 partidos en la Pcia. de Buenos Aires, entre ellos Adolfo Alsina. El 26 de Agosto de 1949 por ley Nº 5459, se restituyó el nombre de Carhué al Pueblo de Adolfo Alsina y se lo declara ciudad. El edificio de nuestro magnífico Palacio Municipal se comenzó a construir en el año 1937, durante el gobierno provincial de Manuel A. Fresco, quien concurrió a su inauguración el 3 de Diciembre de 1938.

Nuestro escudo y su significado


Color verde: Recuerda el campo, la etimología de la palabra “Carhué”, que en mapuche significa lugar verde, característica de toda la zona a la que pertenece el partido.
Las llaves: representan la importancia estratégica del lugar, por cuanto Carhué constituía la Llave del Desierto.
La piedra azul: simboliza el nombre del cacique Calfulcurá que en lengua indígena significa piedra azul, quien vivía aquí con su imperio.
El Caldén: árbol duro y resistente que representa los valientes oficiales y soldados que con esfuerzo incorporaron el desierto al territorio de la Nación.
Los Remington: fueron las eficaces armas que se usaron en la conquista.
La corona mural: que lo destaca indica su condición de ciudad, a la ciudad cabecera del Partido Carhué.
La luna en creciente y las estrellas: son atributos de la Virgen María y van en su honor ya que la ciudad la tiene como patrona bajo la advocación de Nuestra Señora de los Desamparados.