El sábado 27 de Julio se presentará en Carhué la obra de teatro “Las encadenadas” , escrita y dirigida por Juan Mako. La obra se encuentra en su segunda temporada.
La función será a las 21hs en el Teatro de la Sociedad Española y la entrada tiene un valor de $150.

Sinopsis

Tarde noche de verano en el cementerio municipal del pueblo de Carhué, en el límite con Epecuén, provincia de Buenos Aires. Ante el acecho de una tormenta incipiente y cansadas de la rutina, dos mujeres encargadas del crematorio intentan terminar lo antes posible su jornada laboral. De repente el llamado de su jefe genera que aquellas heridas, ruinas y cenizas del pasado se remuevan y vuelvan a salir a luz.

¿Qué pasó en Epecuén?

Villa Epecuén es el nombre de un pueblo turístico argentino en ruinas, ubicado en el partido de Adolfo Alsina, provincia de Buenos Aires. Situada a 7,3 km de la ciudad de Carhué, fue fundada en 1921 a orillas del lago del mismo nombre, y llegó a tener cerca de 1.500 habitantes, siendo visitada por un promedio de 25 mil turistas durante el verano. El lago Epecuén, (Uno de los 6 lagos que componen el sistema de lagunas encadenadas del oeste) se transformó en el balneario más exclusivo del país.

Era el destino de moda de esa época y el lugar escogido por la aristocracia bonaerense como destino no solo para el ocio, sino también para curar enfermedades reumáticas y de la piel. Sus aguas altamente mineralizadas eran famosas por su similitud con las propiedades del Mar Muerto. Por esta razón, el agua termal ha tenido una función curativa y la OMS (Organización Mundial de la Salud) la incluyó dentro de la medicina tradicional.

En 1985 una inundación provocada por una crecida del lago sumergió a la ciudad completamente bajo el agua, obligando a su evacuación total.

Actúan Mónica Driollet (Graciela), Cecile Caillón (Esther) y Claudio Depirro / Diego Torben (Arismendi)

Escenografía Sol Soto

Vestuario y caracterización Paola Delgado

Iluminación Alejandro Le Roux

Diseño Sonoro y fotografía El Pájaro Films

Asistencia Artística Tobías Cortes

Supervisión Dramatúrgica Gabriel Fernández Chapo

Producción Otra| Producciones Escénicas

Dramaturgia y dirección Juan Mako

Apoyos / Subsidios

Esta obra cuenta con el apoyo de PROTEATRO

Premios / Distinciones

MEJOR actriz de reparto Premios Luisa Vehil para Cecile Caillon

Opiniones y criticas

“Con un preciso mix de comedia y suspenso, “Las encadenadas” es de esas puestas que, en un principio, atrapa por su simpatía, pero después, deja al espectador sentado al borde de la butaca, por la intriga creada por la buena conjunción La dramaturgia / dirección y actuaciones a la altura de lo requerido. Una muy buena opción para una noche de viernes de teatro por Demás disfrutable” Daniel Gaguine (EL CALEIDOSCOPIO DE LUCY).

En las encadenadas se construye un universo teatral potente, inteligente, muy pero muy valioso. “Un universo teatral de una enorme potencia estética”. Osvaldo Quiroga (OTRA TRAMA – TV PUBLICA)

“Las encadenadas opera, así, como un registro testimonial que trae a la memoria una tragedia, y su fuerza está en que lo hace sin imparcialidad, tomando partido y con una clara intención política para denunciar que lo sucedido en Epecuén no fue una fatalidad, sino producto de una larga cadena de negligencias” Candela Gomes Diez (PAGINA 12)

“Si algo está en las juntas de las juntas (Caillon y Driollet) hacen un gran equipo, están anestesiadas y son tan eficientes que por sus momentos se olvida que se trata de cuerpos carbonizados. ” Jazmín Carbonell (LA NACIÓN)

“Esta excelente pieza se sostiene en las actuaciones muy destacables de Monica Driollet como Graciela, un personaje que resulta entre ingenuo y algo grotesco, Cecile Caillon brillante y acida como Esther y Claudio Depirro (o Diego Torben) muy bien en el papel de Arismendi. Para no morir en el olvido no hace falta cementerios, sino escritores y obras valientes. Muy recomendable” Marcos Koremblit (CRITICA VIRTUAL)

” Comicidad, realismo y suspenso junto con los elementos del teatro documental componen esta singular poética propuesta por juan mako. Las actuaciones de Monica Driollet y Cecile Caillón son una combinación perfecta de sutileza y profundidad. Con una dirección clara y precisa Mako nos invita a la historia de dos mujeres amarradas a un destino monótono, sórdido ” Lau Moyano (AMALGAMA CULTURAL)

“Con una sólida formación y vasta experiencia, el autor y director Juan Mako propone una obra con cierto formato de teatro documental, según se explica, dialoga como un acercamiento a una catástrofe predecible y evitable. A este abordaje histórico y político se suma un intenso trabajo dramático que se nota en el resultado de la ficción final, con personajes bien trazados y un cuento bien contado ” Paula Boente (REVISTA LLEGÁS)

“Una muy interesante propuesta nos trae a Juan Mako que construye una ficción con mucho trabajo policial o dramaturgia negra y que, como director de su propia obra, acierta cada vez más en su lugar, con una impresión precisa, acertada en el ritmo, ambientación y manejo del espacio. Pero Juan Mako no está solo en este acierto; Cuenta con dos actrices estupendas, Mónica Driollet (Graciela), Cecile Caillón (Esther), que tiene una complementación de opuestos en sus personajes que solo se puede obtener con mucho talento y oficio, más una interpretación masculina que impone una presencia disruptiva, donde Parece que nada cambiará en años ”. Roberto Famá Hernández (ANOTICIARTE)

“La obra por momentos parece un acto policial, un drama grotesco o una tragedia. Las actuaciones son excelentes, una dirección y una puesta en escena en el que todo nos narra. Un texto exquisito sin desperdicios, fuera de una escena muy presente a través de efectos de sonidos, como resultado de una obra que lleva a cabo y te devuelve a la realidad de un cachetazo ” Sebas Poveda Liberchuk (DETEATRO)

“La dramaturgia de Juan Mako hace un impecable recorrido de una historia trágica a través de tres personajes y la ha convertido en una obra infrecuente” Lilian Kovalenko (EL CIELO DE LOS ARTISTAS)

“Con esta obra de Juan Mako descubrimos que no hace falta viajar hasta Epecuén para conocer un poco de su historia y los restos que dejó en la memoria de los habitantes. Encontramos en Las encadenadas una tragedia digna de contarse que no deja de sorprender con funciones a sala llena” Denise Griffith (GEOTEATRAL)

“La mirada de Juan no es nada tibia y trae una escena en un trama complejo y lúgubre que no se puede dejar de ver. Fiel a su estilo, el autor juega entre la ficción y la realidad, escribe esta guía de carácter documental para hablar de la tragedia y de todas las almas a las que el pasado les duele de más. Una historia fuerte que intenta reconstruir el problema de la falta de espacio propio y el no llegar a conectar nunca con el ahora. Para ello, los protagonistas son insuperables “miradas de una melancolía”. Estefanía Lestanquet (A SALA LLENA)

“Los silencios, las pausas, los sobresaltos y la acción, la evolución en el tiempo, el tiempo de la vida y el tiempo en el pasado. Las encadenadas es una obra que abre las rendijas de las heridas ajenas que pasaron a la historia apenas reconocidas; ” Eugenia Lino (INDIEHOY)

“El tejido de la trama textual es entonces la mezcla entre la historia, el género policial, y el realismo ” , se trata de una obra con una sintaxis sin desbordes, donde la muy buena dirección y las talentosas actuaciones hacen un relato sin fisuras” María de los Ángeles Sanz (LUNATEATRAL)

“Tensión, rencores y enojos bajo un halo de compañerismo y amistad son condiciones indispensables en Las encadenadas, original propuesta creada por Juan Mako. Con una historia casi cinematográfica, autor y director combina humor, emoción e intriga en una obra pequeña pero muy atrapado. Es formidable el trabajo de equipo, con un inicio en tono de comedia y giros inesperados que hacen que madurar una atractiva historia. Las encadenadas germina desde algo minúsculo, un pequeño ovillo que, deshilachado poco a poco, se convierte en un espectáculo para el espectador” Cristian Domínguez (MARTIN WULLICH)

“La obra que tiene un innegable carácter documental, y el autor de mi buen trabajo de investigación, los resultados de la obra, las referencias geográficas y las históricas, la sociedad que le ayuda a mejorar la relación, la dramaturgia” ” Javier (PENSADOR TEATRAL)

” Juan Mako, autor y director, hace un sumario de sutilezas y medios en este mundo de dolor y muerte con una cuota de humor bien dosificada. “Un texto inteligente, que rescató el pasado un suceso tan particular y un abrumador como fue la inundación de Epecuén, cumpliendo así una de las funciones más valiosas del teatro: la actualización del pasado para que no caiga en el olvido” Darío Hernán López (NO ESTÁ DICHA)

“El humor negro que recorre toda la pieza y el suspenso que produce el hecho policial en el que terminan confluyendo todas las anécdotas hacen que el espectáculo no pierda su carácter de denuncia, pero, a su vez, se constituya en un hecho teatral autónomo y atractivo” Marta Casale (EL ESPECTADOR COMPULSIVO)

“Las encadenadas es sus personajes y sus circunstancias, es la cadena trágica de sucesos sin fin enmarcados en una tormenta de creciente intensidad y es un asomo a esos mundos para que se den cuenta de que nada se modifique hasta que “intempestivamente, algo lo cambia todo y siempre” Vivi Montes (LA MIRONA ARTÍSTICA)

“… el universo poético de Juan Mako logra una total consistencia que nos tiene sentido y sentido por la tendencia central del mundo que está muriendo”. Christian Schmirman (MEDIO – PARATEXTO MAG)

“… Una obra que primero se convierte en un universo escénico bien definido, luego se muestra personajes complejos y la relación con los diálogos creíbles y naturales, y finalmente se despliega una narración con los condicionamientos policiales que despierta intriga. La tesis que parece ser esta propuesta te es que no es posible cremar la historia ”Hernán Salcedo (BLOGTEATRO)

“La puesta en escena de Juan Mako es extraordinaria. La escenografía meticulosa de Sol nos ayuda a conseguir una sensación de apocalíptica de un sitio que vive en una cápsula de tiempo, degradado por la impresión de los años. Junto a la iluminación de un cargamento de Alejandro Le Roux, se concreta un clima aterrador, pero también digno del mejor noir. Combinado con el diseño sonoro, Mako provoca que cada espectador entre el micromundo se pueda ejecutar con verosimilitud completa ” Rodolfo Weisskirch (RODOLFO G WEISSKIRCH)

” Las encinas es una apuesta teatral original por su temática y su propuesta escenográfica. ” Melina Martire (REVISTA MUTT)

“Sin duda la eficacia del relato queda en gran medida en las manos de los actores encargados de dar vida a los personajes”. Con excelente escenografía, vestuario e iluminación, Las Encadenadas, es una obra bien lograda dentro de un género poco frecuentado por el teatro ” Nicolás Decia (CULTURA DEL SER)

“La pregunta que indirectamente nos hace Las Encadenadas es: ¿qué pasa si alguien ( Por impulso, por error, o por las dos cosas. Incluso: ¿Qué hacés si entras de ese delito?,es el espectador de la seguridad de la plataforma, pero los protagonistas deben hacerlo en un lugar aislado, la noche y el medio de una tormenta” Sofía Castaño (MUY RICO TODO)

“Basada en la tragedia de Epecuén”, “Las encadenadas” es una muy interesante propuesta teatral, escrita y dirigida por Juan Mako, donde se conjuga el drama con lo documental y lo policial. Excelente puesta llena de ritmo, de Energía, Cargada de emoción y de tensión extrema” Laura Canteros (ESPECTACULOS DE ACA)

“Juan Mako es un dramaturgo fantasioso pero cercano, expansivo, pero acariciable, como gustaban decir los clásicos, algunos quedan, es cuerpo y espíritu. Juan tiene buen oficio y… sabe que para hacer el teatro que hace falta las dos cosas, que en el rigor es una entrega sólida y total a la escena. No es un teatro intimista de personas, sino es intimista de grupos. Con las encadenadas, mantiene la ciudad, entonces lector, estás a tiempo para verla” Aníbal Villa Segura ( PSICOANALISTA Y CRÍTICO DE ARTE )

“Una obra que no deja indiferente al espectador porque es en sí misma una gran metáfora, nos llevar a recordar hechos puntuales para procurar “nunca olvidar”. Como toda buena obra, la obra no empieza ni termina en el escenario, nos la llevamos puesta para nuestra construcción personal” Sandra Nieves Imbelloni (QUE HACEMOS HOY BA)

“Desde que empieza quedas atrapado en el ajeno mundo del crematorio y en las dos mujeres que trabajan en él. Si sos fan del suspenso y del humor negro, esta obra te va a encantar” (ANDÁ AL TEATRO)

“Excelentes actuaciones, la puesta, el sonido, las luces, la escenografía. Todo a punto para disfrutar y reír” Gabriel Rovito (RECONOCIDO ACTOR Y DIRECTOR)

“Inspirada en hechos reales, ocurridos en 1985 en Carhué, la aguda observación de Juan Mako propone un alegato crítico de amplio espectro, en un clima de tensión y suspenso que se mantiene desde el inicio hasta la final” Jorge Nicosia (EL RESCATE – UP RADIO PUEBLO)

“Buen libro, originales, actuaciones impecables, inspiradas. El ambiente exacto con una hermosa escenografía. Y con un humor cáustico, demoledor, con una perfecta dirección.Llena de ideas y de contenidos. Te reís y te sorprendes. Una tragicomedia de humor, podría denominarla”. Mónica Cabrera (RECONOCIDA ACTRIZ, DRAMATURGA, DIRECTORA Y DOCENTE)

SABADO 27 DE JULIO 21 HS

Duración: 60 minutos

TEATRO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

Plaza Levalle 115 – CARHUÉ

Entrada general: $150

(Anticipadas por boletería del teatro o en oficina de turismo)

Palabras del autor y director

Las Encadenadas es una obra que empezó a ser escrita en la catedra “Dramaturgia” de la UNA (Universidad Nacional de las Artes) coordinada por Andrea Garrote en el año 2013 cuando cursaba la “Licenciatura en Dirección Escénica” en dicha institución.

La misma se encuentra inspirada y con claras referencias a la “tragedia” acontecida en el pueblo turístico en ruinas llamado Villa Epecuén, ubicado en el partido de Adolfo Alsina en la provincia de Buenos Aires en el límite con La Pampa. Dicho pueblo quedó sumergido bajo el agua en el año 85 producto de una inundación producida por la creciente del lago Epecuén (Uno de los 6 lagos que componen el sistema de lagunas “Las Encadenadas del Oeste”), teniendo sus habitantes que someterse a una evacuación total y quedando el pueblo así desde aquel entonces deshabitado.

Tomando este hecho histórico, geográfico y a su vez político y social, producto de claras responsabilidades, avaricias y negligencias políticas y gubernamentales, Las Encadenadas se propone como una obra, que con cierto formato de teatro documental, dialoga como un acercamiento a la historia de una catástrofe predecible y evitable, como una mirada singular y totalmente ficticia sobre el universo de tres personajes (Dos femeninos y uno masculino de entre 50 y 60 años de edad que habitan y sobreviven entre recuerdos y deseos en una rutina asfixiante y sórdida producto del trabajo diario en la sala de crematorio del cementerio público de un pueblo); y como una visión de mundo que atraviesa la memoria, lo político y lo estético en su carácter transformador.

Juan Mako

Juan Mako

Nació en Capital Federal el 24 de enero de 1984.

Es Licenciado en Dirección Escénica en la UNA (Universidad Nacional de las Artes).

Desde forma independiente estudió actuación con Alfredo Badalamenti, Pompeyo Audivert, Ricardo Bartís, Román Podolsky, Nahuel Cano y Analía Couceyro, Clown con Pablo de Nito, Guillermo Angelelli, Violeta Naón y Daniel Casablanca; y Dirección y puesta en escena con Emilio García Wehbi.

De sus trabajos en teatro como actor podemos mencionar: FLECHAS DEL ÁNGEL DEL OLVIDO de José Sanchís Sinisterra (Dir. Ana Alvarado – Timbre 4 – 2014),VIAJE AL FIN DE LA GUERRA (Dir. Gabriel Fernández Chapo – Espacio teatral Polonia – 2013), EL CASAMIENTO APÓCRIFO (Intervención urbana – Dir. Nelson Valente – Tren de la Linea Gral Roca – 2012), EL DESATINO de Griselda Gambaro (Teatro semi-montado dirigido por Gonzalo Facundo López en las Jornadas de Homenaje al Teatro Independiente organizado por el Centro Cultural Haroldo Conti y el IUNA – 2012 – Centro Cultural Haroldo Conti), EL CANTO DE LA OVEJA (Dir. Omar Aita – Pan y Arte – Espacio Disparate – Banfield Teatro Ensamble – Casa de Arte Doña Rosa – Nobles Bestias – 2012/11), MANOS TRASLÚCIDAS EN FIEBRE DE OLVIDO (Dir. Gabriel Fernández Chapo y Mario Di Nicola – Teatro Del Pueblo – 2010 – II Festival de Artes Escénicas Bs As Gran), OH SARAH (Dir. Gabriel Rovito – Pan y Arte, Teatro de la Fábula – Nobles Bestias – 2011/ 2008 /2007), GALILEO, EL MENSAJERO DE LAS ESTRELLAS –2007 , INTIMO – 2007 , NOCHE DE BESTIAS- 2006 y DESVARIOS VARIOS –2002 (Dir. Alfredo Badalamenti – Teatro de Las Nobles Bestias) y CIRCO CABARETANGO (Dir. Mónica Di Franco – Teatro La Comedia -2004). Además, participó como actor invitado en PARTE DE ESTE MUNDO sobre textos de Raymond Carver (Dir: Adrian Canale – El camarin de las musas – 2013).

En el año 2005 participó como actor/performer en la Video Instalación Performance titulada DARK-ROOM que se realizó en el MALBA bajo la dirección general de Roberto Jacoby y el entrenamiento actoral a cargo de Marcelo Savignone.

Como autor y director montó: LAS ENCADENADAS (Abasto Social Club 2019 / 2018) y RAT, proyecto seleccionado y producido por la BIENAL DE ARTE JOVENde Bs As en la categoría obras a desarrollar (Espacio Sísmico 2016 / Hasta Trilce 2015 – 33° Festival de Almada, Portugal 2016) que a su vez resulto ser su proyecto de graduación de la UNA de Artes Dramáticas. También dirigió INERCIA de Gabriel Fernández Chapo dentro del ciclo Pac de Teatro Vol. II (Vera Vera Teatro 2016),BOLADA -Drama Folklórico de Laura Correa (Patio de Actores 2016 / El Estepario Teatro, Nobles Bestias, CETA y LAM Teatro- 2015 – I Festival LUZ DE SALA, Saladillo, Pcia de Bs As 2015), EL BRILLO de Jorge Eiro dentro del ciclo Superclásico Vol. 4 (La Carpintería Teatro 2016), CRIMINAL de Javier Daulte (UNA de Artes Dramáticas – 2014), EL PRIMER DRAMA DE AMANDA (Creación Colectiva – Teatro Pan y Arte – 2010) y EL HOMBRECITO DEL AZULEJO de Manuel Mújica Láinez (Teatro de Las Nobles Bestias – 2006).

A su vez, realizó la asistencia artística de TODOS MIS MIEDOS de Nahuel Cano y Esteban Bieda (Obra seleccionada y producido por la BIENAL DE ARTE JOVEN2013). En el 2010 realizó también la asistencia de dirección de CIUDAD VERTICAL. CONSORCIO “LIVING IN THE SKY” (Proyecto de graduación de la Licenciatura en Actuación de la UNA del año 2009), dirigido por Bernardo Cappa. Trabajó como actor en numerosos comerciales para la Argentina y el exterior, como también así realizó participaciones para TV y CINE.

En la docencia se viene desarrollando desde el año 2007, trabajando en diversas instituciones privadas y públicas tanto para adultos, como para adolescentes y niños, dentro de CABA y la Provincia de Buenos Aires. Actualmente es titular de catedra de la materia “Actuación 2” de la carrera de Actor profesional en laUniversidad de Palermo (UP) y es ayudante de cátedra de la materia Dirección 2 de la UNA (Universidad Nacional de las Artes) donde también fue en el 2018 ayudante de primera de Andrea Garrote en los Proyectos de Graduación de Dirección. Forma parte de la compañía LA JUGADA donde dicta talleres de actuación para adultos y adolescentes desde el año 2012 en el Teatro Mentruyt de Lomas de Zamora, dicta clases de teatro para primaria en el colegio Aequalis de Colegiales. A su vez, es profesor de actuación en los programas permanentes socio comunitarios “Arte para crecer” del Programa Cultural en Barrios del Gobierno de la Ciudad de Bs As y “La UnLa de los Jóvenes” en la Universidad Nacional de Lanús. Fue del 2016 al 2018 profesor de teatro para adolescentes en La Escuela de las Artes de Belgrano.

  • Twitter
  • Google+
  • Gmail
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Pinterest

Pin It on Pinterest