“Domiciana Correa de Contreras”. Las fortineras fueron el sostén anímico de los milicos traídos a efectuar la Campaña al Desierto. Vivieron todos los momentos duros de esta empresa acometida por el Gobierno Nacional, sufriendo las mismas penas y martirios a los que el frio, el calor, el viento y la lluvia sometían a aquellos soldados infelices, faltos de ropa, leña y buen alimento. Las mujeres de la campaña eran esposas, novias, o madres. Algunas se afincaron en estos parajes y se convirtieron es historias vivientes.
Doña Domiciana Correa casada con el sargento Antonio Contreras, tuvo 19 hijos propios y 10 de crianza. Vivió en este ranchito, levantado al lado del paredón del fuerte hasta su fallecimiento en 1953, a los 103 años de edad. Fue parteram curandera y sobresalió por su desinterés a la hora de ayudar a quien lo necesitase.
Había arribado a Carhué en 1876 acompañando al Tte. Coronel Nicolás Levalle en la Campaña encabezada por el Ministro Dr.Adolfo Alsina. Era nacida en Bahía Blanca un 1 de agosto de 1851.
Su ranchito, en momentos que estaba por ser demolido, fue salvado por vecinos que se hicieron eco y gestionaron acciones. Ese mismo año de 1997 fue declarado “Lugar Histórico”. Entre 2001 y 2004 se restauró y se habilitó una exposición permanente en su recuerdo. En febrero de 2017 se realizó una nueva puesta en valor, montándose una moderna exposición.
En sus tres pequeñas habitaciones se cuentan distintos procesos históricos y los actores en esos momentos fundacionales: Una sala está dedicada a lo que fue el Fuerte General Belgrano, origen militar de Carhué en cuyos terrenos se levantó la propiedad; Otra habitación nos cuenta la importancia de las mujeres en la Campaña Al desierto, en especial la vida de Doña Domiciana; y finalmente la última sala está dedicada a las tareas de restauración y puesta en valor del ranchito desde 1997 a 2017.

MUSEO CASA DE LA ÚLTIMA FORTINERA

museo@adolfoalsina.gov.ar
Todos los días de 13 a 17 Hs