
A través del programa Decisión Niñez, impulsado por el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, jóvenes de San Miguel Arcángel pudieron cumplir dos sueños que hoy son una realidad.
En esta edición, el equipo técnico 2024 del programa Jóvenes en Trama de San Miguel Arcángel, integrado por Luana Rolón y María Elena Monzón, acompañó la presentación de dos proyectos ideados y defendidos por adolescentes de la comunidad: “El Deporte nos Une” y “Volver al Mapa”.
El Deporte nos Une fue pensado para mejorar y fortalecer las actividades deportivas en el salón comunitario de San Miguel. Gracias al subsidio obtenido, se incorporaron elementos fundamentales como colchonetas, pelotas, red de vóley, mesa de ping pong, kit de pesas, vallas, pecheras y juegos de mesa, entre otros. Los materiales fueron entregados a los profesores de los talleres deportivos de la comunidad: Yesica Tourn, Juan Bahl y Emanuel Farías, para su uso común y abierto a toda la comunidad.
Por su parte, el proyecto Volver al Mapa tuvo como objetivo fortalecer la histórica murga del pueblo, “Caídos del Mapa”. Con el subsidio, se adquirieron instrumentos de percusión, maquillaje artístico y más de 300 metros de tela para confeccionar nuevos trajes. La entrega fue realizada junto a integrantes de la murga, su profesora Daiana Gerke y el equipo técnico 2024 del programa.
Ambos proyectos surgen del derecho a la participación activa de las infancias y juventudes, promoviendo espacios de expresión, encuentro y construcción colectiva.