En un acto organizado por Gestión Ambiental del Municipio y la Jefatura Distrital de enseñanza, se celebró el día Mundial del Ambiente junto a escuelas del distrito, la presencia del Intendente David Hirtz, funcionarios de su gabinete y consejeros escolares.
En este marco, se realizó un concurso de proyectos ambientales y se presentó el “Plan Bio en las escuelas”
Este año el lema propuesto por las Naciones Unidas para el Día del Ambiente fue “Conectate con la Naturaleza”.
Concurso de proyectos ambientales
Las escuelas del distrito trabajaron en la formulación de proyectos ambientales para ser presentados el Día Mundial del Ambiente.
Se presentaron un total de 10 proyectos ambientales que en su mayoría apuntaron al cambio de prácticas culturales para el cuidado ambiental.
“Vemos que los jóvenes están preocupándose por el medioambiente y junto con sus directivos están desarrollando proyectos que vamos a poder ver plasmados en nuestro distrito” afirmó la Directora de Gestión Ambiental, Sandra Perez.
Los 5 seleccionados por la Dirección de Gestión Ambiental y la Jefatura Distrital de Enseñanza son: “Eco-Producción – Hoy por Ti, Mañana por Nosotros”, de la EP Nº1 “Gral. José de San Martín” (Carhué), “Reacciones Químicas en el Basurero”, de la ES N° 5 (Carhué), “Rumbo a las 4 R…Rivera Reutiliza, Reduce y Recicla”, de la EP N° 12 “Domingo F. Sarmiento” (Rivera),
“Papelitos” del CEC N° 801 “Paulo Freire” (Rivera), “Las Encadenadas del Quebrado, a favor del Ambiente”, de EESA Nº 1 “Dr. Bernardo de Irigoyen” (Rivera).
Presentación del Plan Bio en las Escuelas
Al mismo tiempo se presentó el Programa “El Plan BIO en la Escuela” con el objetivo primordial que los alumnos sean los impulsores desde sus hogares y familias del reciclado de aceite vegetal usado (AVU).
“Hemos tenido un gran acatamiento de los generadores, restaurantes, rotiserías, pero no de la comunidad en general, así que los niños y jóvenes que van a los colegios van a ser los disparadores y son los que van a hacer que sus familias participen y recolecten el aceite vegetal usado, lo lleven a los talleres protegidos del distrito para que después sea recolectado y transformado en biodiesel” afirmó la Directora de Gestión Ambiental, Sandra Perez.
Esta iniciativa complementa el Plan Bio del que desde 2013 el Municipio de Adolfo Alsina es parte y a partir del cual hasta el momento 17.600 litros de AVU no fueron volcados con la posibilidad de contaminar el agua. Es importante subrayar que por cada de litro de AVU recolectado se evitan de contaminar 1.000 litros de agua.