• Twitter
  • Google+
  • Gmail
  • Delicious
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Pinterest
En la reunión del Comité de Cuencas- Lagunas Las Encadenadas con el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, se resolvieron puntos claves que respaldan las posiciones de Guaminí y Adolfo Alsina y pautan la estrategia de acción para el manejo del agua de Las encadenadas del Oeste..
En primer término la provincia, a partir de lo consensuado en el Comité y al plan de manejo, durante el año que se ejecute la obra del Partidor de Piñeyro, sobre el río Sauce Corto, colocará un tapón que evitará el ingreso de agua al sistema de lagunas Las Encadenadas.
Esto implica que durante la obra se desviará el agua por el Arroyo El Huascar hacia El Vallimanca, a la cuenca del Salado.
Otra decisión clave es que el arroyo Pigüé no ingresara a Epecuén y seguirá llegando al Venado. Esto constituye un punto central para la comunidad de Adolfo Alsina que reclamaba se evite el ingreso de agua al Lago, último en el sistema de Las encadenadas.
Por otra parte, el Alteo del Mataco se realizará con las medidas y los desagües propuestos por Guaminí, y no con los lineamientos originales, esto es una decisión temporal hasta tanto se pongan en valor el resto de las obras en la cuenca. De esta manera, la localidad vecina se asegura la protección de sus zonas urbanas y rurales.
Para mejorar el manejo de la cuenca en el sistema de Rolito se efectuarán tareas de limpieza y el recambio de compuertas.
A fin de mes comenzará el desarrollo del nuevo plan maestro de las Encadenadas del Oeste, que a partir de nuevos diagnósticos, fijará pautas de trabajo respecto del manejo del agua.
Por último, se trabajará en conjunto con los productores y sociedades rurales para evitar la construcción clandestina de canales que atentan contra la lógica del sistema. Al mismo tiempo que se multará conforme a la ley a los 30 productores que realizaron canales clandestinos y fueron detectados en el sobrevuelo que realizaron representantes de Coronel Suárez, Guaminí y Adolfo Alsina.
Estas decisiones constituyen un respaldo al funcionamiento del Comité Regional y dan cuenta de un nuevo modo de trabajo en conjunto con la Provincia que a partir del intercambio toma decisiones técnicas que son acompañadas por obras concretas.
El Subsecretario Silvosa, dobló la apuesta, e instó a los Intendentes a que se comprometan aún más con el Comité y los desafió a que lo fortalezcan en beneficio de toda la cuenca.
En la reunión de la que participaron el Intendente David Hirtz y Fabio Robilotte, por Adolfo Alsina, Nelson Álvarez, por Guaminí y Facundo Castelli, por Puan.

Pin It on Pinterest