Viernes, sábado y domingo para celebrar el 120° aniversario de la localidad de San Miguel Arcángel. Con la presencia del Intendente Municipal de Adolfo Alsina, Javier Andres, concejales, funcionarios y vecinos las jornadas tuvieron momentos de homenaje a los fundadores, torneo de kosser, misa en acción de gracias, stand, paseos gastronómicos, shows en vivo, feria de emprendedores danzas y comidas típicas, y mucha alegría y entusiasmo.

El público llenó de colores, risas y mucha música el predio enmarcado por stands de instituciones locales. Al ritmo de “Los Auténticos Descendientes” y Lito Williging y sus músicos que tocaron en vivo bailaron y cantaron los presentes mientras recorrían el patio de comidas típicas alemanas, se formaban rondas de mate y vestían accesorios con los colores de la bandera alemana hechos por Jóvenes en trama, entre otro entretenimientos como el torneo y la exhibición de kosser, feria de emprendedores y murga.

Las celebraciones habían comenzado el viernes 29 de septiembre con el acto protocolar, encabezado por el Intendente Javier Andres, en el monumento Los Fundadores, la Santa Misa y San Miguel Arcángel Festeja.

Ganadores del Torneo de Kosser Del Torneo de Kosser participaron 50 parejas de distintas localidades: Darregueira, Puán, Sta. Teresa, Guatraché, Carhué, Rivera y San Miguel Arcángel. Los ganadores fueron: 1° puesto: Hugo Elizondo y Marcos Elizondo de San Miguel Arcángel; 2° puesto: Sergio Maldonado y Osvaldo Carro de Carhué; 3° puesto: Omar Sewald y Mario Koller y 4° puesto: Fernando Kreder y Mario Alberto koller. Los resultados de la Ronda Repechaje fueron: 1° Leonardo Kraf (San Miguel) y Sebastian Lista; 2° Ariel Sewald y Facundo Quintana; 3 ° Marita Kette y Omar Dulsen y 4° Omar Diel y Braian Feller.

Paseo Gastronómico

Las instituciones que participan del patio gastronómico fueron:

Asociación Cooperadora del Jardín N° 903

Asociación Cooperadora de la EP Nº 18

Unión Padres de Familia del Colegio Niño Jesús y Jardín Las Abejitas

Asociación Cooperadora de la Escuela Secundaria N.º 6

Asociación Cooperadora de la Escuela Anexo Secundaria N°3

Club Social y Deportivo San Miguel

Comisión Parroquial

Reconocimientos a Personalidades Destacadas

De la mano del Intendente Municipal de Adolfo Alsina, Javier Andres, el Diputado Provincial Emiliano Balbín y el Delegado Municipal de la localidad, Carlos Baier recibieron reconocimientos:

Héctor Masson: en el marco de los 75 años de la creación de la Unidad Sanitaria “Dr. Eugenio Estorch”, por su entrega y compromiso como presidente de la cooperadora de la Unidad Sanitaria.

Los Jomers: por su trayectoria que inició en 1968. Entre muchos hitos de este grupo se destaca la grabación de la música del centenario de la localidad, en el año 2003, en los estudios Dos de La Plata producido y duplicado por Megadisk en formato CD y cassette.

Murga Los Caídos del Mapa: al cumplirse dos décadas de su fundación.

Hace 20 años, el 3 de octubre de 2003, debutaba la murga de San Miguel Arcángel “Los Caídos del Mapa”.

Un poco de Historia

San Miguel Arcángel fue fundada el 29 de septiembre de 1903 por 15 familias de alemanes del Volga. El nacimiento de la localidad, Colonia San Miguel Arcángel, se remonta hacia 1878 con la llegada de los alemanes del Volga que migraban hacia el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Los hermanos Juan y Guillermo Wagner provenientes de la zona de Puan fueron los pioneros en la ampliación del territorio, concretamente de San Miguel Arcángel. Estos mismos se contactaron con el señor Antonio Leloir (residente en Buenos Aires) con el deseo de concretar la compra de 10 mil hectáreas a 45 km del sudoeste de Puán. Surgieron 15 interesados en la eventual compra, entre ellos don Juan Kees y Jacobo Bahl quienes viajaron a Buenos Aires para concretarla con el señor Leloir, por un valor de $ 16,00 por hectárea al contado. Una vez finalizado esto, entre 1903 y 1904, comenzaron los trabajos de cavar pozos para el agua, construir las viviendas, proceder al alambrado de los predios y quintas. Una dificultad en estos comienzos fue que los materiales necesarios para las obras tenían que ser llevados de Carhué y Puán (distantes a 50 y 45 km, respectivamente). Sin embargo, estos contratiempos no determinaron el avance de la comunidad.


Pin It on Pinterest