Familia Solidaria es un programa destinado a cubrir las necesidades de cuidado más urgentes de niños y adolescentes. Tiene como objetivo el alojamiento temporal de niños, niñas y adolescentes que por distintas circunstancias no pueden vivir con su familia biológica.

La presentación estuvo a cargo de la Directora Zonal de los Servicios de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes, María Celia Oreja, y la capacitación la brindó la Lic. María Inés Pérez.

El procedimiento se inicia a partir de una medida de protección por la que niños en situación de riesgo o desamparo, pasan a convivir con una familia previamente seleccionada por un equipo de profesionales. Durante todo el proceso las familias reciben acompañamiento y asistencia profesional. La convocatoria es abierta a toda la comunidad: matrimonios, parejas o personas solas que cuenten con disponibilidad y cumplan los requisitos.

El Programa busca proporcionar un ámbito familiar estable, seguro y afectivo para el desarrollo subjetivo, emocional y social. Además, permite que puedan alojarse un grupo de hermanos, evitando la separación de los mismos. Mientras transcurre la medida de protección, el niño mantiene el vínculo de unión tanto jurídico como afectivo con su familia biológica, lo que significa que las familias cuidadoras no se convierten en padres adoptantes. La ley prevé plazos para este alojamiento, y el cese de la medida puede contemplar el retorno al ámbito de la familia biológica o bien la adopción.

El lanzamiento de “Familias Solidarias” tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Carhué y contó con la presencia de: el Intendente David Hirtz; el Secretario de Gobierno, Martín Gavio; la Secretaria de Desarrollo Social, Patricia Donates; personal de Casa del Niño; la Jueza de Paz, Mariela Ebertz; personal del juzgado; personal del Programa Envión; personal de la Comisaría comunal y de la Comisaría de la Mujer y la familia; equipos de integración escolar; la Dra. Venturini a cargo de la Sala de Atención Primaria de San Miguel Arcángel; y el Dr. Mario Arto, asesor letrado de la Dirección Zonal de los Servicios de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes.

El Programa se enmarca en la Ley Nacional 26.061 y la Ley provincial 13.298

Los interesados pueden comunicarse telefónicamente al (02936) 41-0017 o acercarse al Servicio local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes.