El Intendente David Hirtz inauguró el período 2018 de sesiones legislativas en el Honorable Concejo Deliberante.
Con un discurso de 35 minutos  y ante la presencia de Concejales, miembros de su gabinete, Delegados, Consejeros Escolares, Jefa Distrital de Enseñanza, autoridades del Poder Judicial y vecinos, el Intendente repasó los principales puntos de su gestión.
El primer tema al que se refirió fue el económico “Pese a mejoras en la coparticipación y la adecuación de las tasas municipales a los valores inflacionarios, el ejercicio 2017 volvió a mostrarnos un déficit económico del orden del 10% de nuestro presupuesto, como ocurre desde hace más de diez años, con las dificultades que esto significa en el manejo cotidiano de los gastos y en el esfuerzo necesario para afrontar salarios,” afirmó.
En esta instancia hizo referencia a la Ley de Responsabilidad Fiscal a la que adhirió el Municipio  y en el marco del que se realizaron adecuaciones de cargos políticos y profesionales. Al mismo tiempo afirmó “hemos establecido un control más riguroso en el uso de horas extras y en el gasto de combustible, que son los gastos más significativos luego de los salarios que siguen representándonos el 70% del presupuesto corriente.”
El Intendente se pronunció sobre la importancia de una “economía municipal sana” y de disminuir el endeudamiento, especialmente en el último año de gestión.
En la misma línea se refirió a su participación en la Comisión Técnica de tratamiento a nivel provincial del Código Único de Distribución (CUD) que fija la coparticipación para cada municipio “he llevado al seno de estas conversaciones tres consideraciones que a mi juicio se deberá tener en cuenta: Primero, que el impacto de salud vaya vinculándose más a la inversión que el municipio haga en materia de prevención de enfermedades que a la cantidad de camas ocupadas. Segundo, que se contemplen los altos gastos que municipios como el nuestro afrontan en materia vial con 3.000 Km de caminos de tierra, y tercero que se contemplen las fuertes inversiones que hacemos en seguridad, que nos generan un déficit millonario respecto de nuestros ingresos.”
En relación a obras afirmó que  “El año 2017 marcó un récord histórico de inversión pública en Adolfo Alsina” y aseguró que “Todo hace prever que este año esa alta expectativa de inversiones se va a sostener”.

Problemáticas complejas

Hirtz también se refirió a problemáticas complejas en las que se está trabajando en una solución: gestión de residuos y caminos rurales , principalmente.
En relación a  la basura destacó “ la gestión para la compra de dos camiones compactadores de basura y la paulatina eliminación de los basurales barriales” y remarcó la importancia de cambiar hábitos para no arrojar basura “indiscriminadamente”.
Mientras que marcó que la “acumulación de tres años consecutivos de lluvias por encima de lo habitual” provocó dificultades en vialidad rural,  inundaciones,localidades a punto de aislarse y la necesidad de afrontar trabajos constantemente en emergencia con alquiler de herramienta pesada de alto costo.”
Hirtz afirmó que “Si bien logramos sostener los caminos de producción más elementales y nunca quedó aislada una localidad, el esfuerzo nos dejó mucha maquinaria deteriorada, un déficit superior a los cinco millones de pesos y la red vial en general en muy mal estado.”
Al mismo tiempo manifestó la necesidad de trabajar conjuntamente Municipio y productores para “ optimizar el uso de nuestra deteriorada maquinaria, y encontrar instrumentos de financiamiento que no comprometan las finanzas municipales y que sirvan para incorporar nueva maquinaria”.

Anuncios 
Durante su repaso por las acciones y resultados de gestión, Hirtz también realizó anuncios.
En este sentido, adelantó que el Municipio solicitará al Ministerio del Interior de la Nación un segundo convenio de Plan Hábitat para realizar obras en Rivera dado que se estima concluir con el primer Plan Hábitat del distrito mediante el cual se están realizando obras de servicios cloacales, cordón cuneta y urbanización en los barrios Arturo Illia, Villa Azul, Villa Margarita y Villa Rosas de Carhué.
Sobre turismo afirmó que se redoblarán los esfuerzos para que la carrera “Vuelta Lago Epecuén” se “se convierta en un evento emblema de nuestro distrito” y anunció “ vamos a encarar mejoras en el Balneario Eco Sustentable con un nuevo parador, reparando el camino, mejorando el sector del balneario y de las duchas, y reacondicionando los sanitarios”.
Por otra parte, en referencia a la Secretaría de Desarrollo Social el Intendente aseguró que:  “nos hallamos dotando de nuevos recursos y más y mejores programas en convenio con la Provincia de Buenos Aires. Además” y anunció que “este año comenzaremos a trabajar en la puesta en valor de la Nueva Sede de la Secretaría de Desarrollo Social, que estará ubicada en la casa municipal de la calle Alberdi y 25 de Mayo”.
El Intendente dedicó gran parte de su exposición a Educación pese a no ser una obligación constitucional del municipio “esta gestión ha considerado de tanta importancia la educación, de
nuestros chicos que desde el primer año hemos volcado esfuerzos importantes en el área educativa”. En este sentido remarcó: “Estoy convencido que la mejora en la calidad educativa y la incorporación de más conocimiento en nuestra población es la principal herramienta de
Crecimiento”
En esta materia anunció que “Estamos avanzando con el Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, en lograr el funcionamiento de un aula de robótica en nuestra ciudad.”
Al mismo tiempo que “nos hallamos en la etapa de lograr nuevos espacios físicos” para el funcionamiento de la Escuela Técnica y el Centro de Formación Profesional en Carhué.
Al mismo tiempo afirmó que “ el próximo 17 de Abril, junto a la Escribanía General de Gobierno, haremos entregas de las últimas Escrituras del Barrio Illia, y de las Escrituras del Predio La Isla” esto se suma a las 172 entregadas en todo el distrito.
Por otra  parte anunció la continuidad del Plan Familia Propietaria para que 12 familias puedan acceder al terreno para construir su vivienda. Este programa permitió que durante el año pasado 23 familias de Villa Maza lograran tener su propio terreno.

Pilares de la gestión 
Hirtz puntualizó la gestión en relación a diferentes pilares de gestión: salud, turismo, producción, desarrollo social, cultura, deporte, educación, seguridad y gobierno.
Hirtz remarcó “Desde 2012 iniciamos en Adolfo Alsina una sostenida inversión en equipamiento y modernización de la tecnología para la salud”. Detalló la adquisición de equipamiento, la incorporación de profesionales, la  ampliación del Hospital de Carhué y el lanzamiento de la carrera de enfermería.
En relación a Producción destacó el Programa Impulsar y el funcionamiento de los Fondos Rotatorios. Pero subrayó la dificultad respecto de la Ley de Desarrollo del Sudoeste “No hemos obtenido igual resultado en la adjudicación de fondos a través del mecanismo de la Ley Provincial de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense que se halla con escasa financiación hecho que ya hemos reclamado a la Provincia.”
Respecto del Turismo afirmó que es uno de los ejes centrales de la gestión y que “las estadísticas indican que en los seis años acumulados de gestión se ha triplicado la asistencia de gente que visita nuestras ruinas, que viene a la ciudad de Carhué por los servicios de Spa y las piletas climatizadas.”
Reiteró la expectativa respecto al Complejo Hidrotermal “su puesta en funcionamiento representará un envión de despegue sustancial para nuestro termalismo, y por ello seguiremos incentivando a los privados a invertir en el rubro Hotelero y Gastronómico para fomentar el desarrollo y acompañar así el lanzamiento inminente del Complejo Hidrotermal.”
En referencia a seguridad destacó  “ Somos el único Distrito de la región (salvo Bahía Blanca) que cuenta con la totalidad de las reparticiones e instrumentos policiales disponibles”.
Remarcó que  “La complejidad de los distintos cuerpos y cantidad de móviles y equipamiento
también representan un motivo de fuerte quebranto para el municipio ya que
los recursos que aporta el Ministerio de Seguridad cubren poco más de 15% de
los gastos mensuales que esta actividad genera y venimos reclamando esa
inequidad desde nuestra primera gestión”
Por otra parte destacó el desarrollo del nuevo sitio web, el sistema de gestión de reclamos, el de seguimiento de expedientes, un sistema de Geo localización de Obras de Asfalto, Cordón Cuneta, Cloacas, Luminarias y Gas. Así como también la instalación de la Central Telefónica, los Puntos Wifi .

Adolfo Alsina en el contexto  provincial y nacional 
Sobre el cierre de su  discurso el Intendente realizó reflexiones finales sobre la situación del distrito en la coyuntura del país y la provincia.
“A nadie escapa que el gobierno nacional y provincial se halla intentando un fuerte cambio en las formas de hacer política, en los modos de gestionar, en materia de transparencia, de lucha contra el delito y la corrupción, aún en un marco económico complejo.Cada uno evaluará en lo personal lo exitoso o no de este camino.” y  agregó “para Adolfo Alsina como gestión pública el cambio ha sido sin duda provechoso no sólo en materia de los casi mil millones de pesos invertidos en los dos últimos años sino en la tarea cotidiana”
Asimismo aseguró  que “Vamos a transitar un año despejado de calendarios electorales que generalmente nos restan tiempo de gestión. Es por ello que deseo que toda la energía y expectativa de trabajo esté puesta al servicio de nuestra gente.”
Agradeció y reconoció a “ delegados municipales de cada localidad, funcionarios políticos y de carrera, empleados municipales en todas sus jerarquías, Sres. Concejales y Consejeros Escolares a quienes agradezco el compromiso de trabajo y me pongo a disposición para que en la tarea común de tres espacios fundamentales de la vida pública comunal, estemos en contacto permanente”.