Más de 234 personas construyen Jóvenes en Trama de Adolfo Alsina
Ciento sesenta jóvenes, sesenta familias y catorce integrantes del equipo técnico participan del programa municipal Jóvenes en Trama/ programa provincial Envión que tiene cuatro sedes en Adolfo Alsina.
“Hilvanando la utopía con los hilos de sus sueños” (Humberto Pegoraro “La belleza de la Trama”) la comunidad de Jóvenes en Trama desarrolla intereses, capacidades y habilidades sociales para que jóvenes construyan sus propios proyectos de vida. Día a día, el equipo interdisciplinario guía, apoya y acompaña a jóvenes y adolescentes de Adolfo Alsina para que logren autonomía e independencia.
Implementando diversas dinámicas de grupo, articulaciones con las áreas del municipio e instituciones de la sociedad, talleres, intervenciones, capacitaciones, intercambios y encuentros este equipo trabaja para generar, como dice Pegoraro: “refugios de la esperanza, lugares de nacimiento, donde nadie quede afuera de la fiesta y el encuentro.”
Las sedes de Jóvenes se encuentran en: San Miguel Arcángel en la que participan 15 jóvenes de 13 familias; Carhué que cuenta con 75 jóvenes de 60 familias; Rivera con 40 jóvenes de 34 familias y Villa Maza de la que participan 30 jóvenes de 26 familias.
Al ser consultada sobre aquellas cosas que día a día le dan propósito al proyecto del área que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano y funciona desde enero del 2020, la Directora Distrital de Jóvenes en Trama, Mariana Justel, subraya: “El afecto, la transformación, los logros, el arte, los aprendizajes son para mí el telar sobre el que trabajamos todos los días. Juntos: jóvenes, equipo técnico, familias, sociedad, municipio, tenemos la posibilidad de conocer, conocernos y llevar a cabo gestiones de proyectos que inspiran.”
Jóvenes trabaja en una estrategia de abordaje conjunto con las familias. Entendiéndolas como protagonistas necesarias en la construcción de los proyectos de vida de los jóvenes. A través de reuniones, visitas a los hogares y talleres el equipo técnico fortalece el abordaje y acompañamiento a las familias del distrito.
Propósitos, objetivos y estrategias claras son las bases de Jóvenes en Trama de Adolfo Alsina cuya dirección distrital está a cargo de Mariana Justel y el equipo técnico interdisciplinario está compuesto por: Daiana Cuello y Florencia Herner de Villa Maza; Melina Muller de San Miguel Arcángel; Sofia Hegel y Florencia Trossero de Rivera; Sonia Hegen, Fiama Simonini, Maricel Schiebelbain y Adriana Díaz de Carhué. Los tutores son: Fátima Trofimovich de Carhué; Solange Martin de Rivera; Nadia Godoy de Villa Maza y Francisco Eberts de Carhué.