La muralla criolla narra la construcción en la Argentina de la famosa “zanja de Alsina”, gigantesca trinchera excavada en 1876 a lo largo de la pampa (desde Nueva Roma –cerca de Bahía Blanca- hasta Italó –en el sur de Córdoba-), obstáculo para hacer imposible las grandes invasiones indígenas, demorando el arreo de las vacas. Los testimonios de Osvaldo Bayer, Marcelo Valko, Juan José Estevez y Alberto Orga indagan en el denostado plan gubernamental, que buscó dividir al país mediante una zanja de 700 kilómetros de longitud, y que permitió la fundación de pueblos en la frontera con el indio como Puan, Carhué, Guaminí, Trenque Lauquen e Italó, hoy prósperos pueblos del oeste bonaerense.
Esta es la historia de una zanja criticada y que abrió una encendida polémica en su tiempo, que por la magnitud de la obra se convirtió en la Muralla China Criolla pero que la repentina muerte de su mentor borró del mapa. Esta es la historia de algunos pobladores del oeste bonaerense, desconocidos, que al haber recolectado sobre el terreno toda la información, se llevan todos los laureles por su valor épico al haber hallado las huellas de la zanja de Alsina.
El Documental
La muralla criolla es un documental de contenido histórico que aborda la construcción en 1876 de la zanja de Alsina, larguísima trinchera excavada en la pampa argentina, para separar humanos de animales. Mediante diferentes recursos como la animación, la documentación histórica y testimonios como los de Osvaldo Bayer, Marcelo Valko y otros investigadores, recrea un hecho de nuestra historia, se pregunta por sus causas y consecuencias, y abre la puerta a la reflexión sobre sus resonancias en el presente.
Motivación del Director
Desde el año 2011, cuando comenzamos la investigación sobre la zanja de Alsina, abrevando en la abundante bibliografía contemporánea y antigua sobre el tema, nos venimos preguntando ¿con qué motivo se materializó en la Argentina de finales del siglo XIX la disparatada idea de cavar una zanja de 700 kilómetros de largo a lo largo de la pampa? ¿Cuál era el objetivo oculto para trazar esa zanja de 3 metros de ancho por 2 de profundidad, con un murallón interior de metro y medio de altura, obra faraónica comparada en su tiempo con la Muralla China? ¿Fue una cosa humanitaria o la expresión más pura del racismo en la Argentina? Pasados 140 años de su construcción, ¿quedan aún restos de ella?
La multiplicidad de preguntas, y la posibilidad de abordar esa interesante temática desde un film documental, nos decidieron a salir en el año 2013 a recorrer los campos y los pueblos del oeste bonaerense, en busca de información de primera mano. Así establecimos contacto con los responsables de los Museos Regionales de cada centro urbano y con estas guías privilegiadas, recorrimos las zonas rurales de Puan, Guamini, Carhué y Trenque Lauquen donde corría la zanja, resultando ser una experiencia sensacional y conmovedora.
A principios de 2014 visitamos el Archivo General de la Nación, de donde retiramos fotografías, documentos, cartas y mapas digitalizados. En el año 2015, filmamos una entrevista con el notable historiador Osvaldo Bayer, entrevista que sirvió como hilo conductor del film. En 2016, una vez conseguida la financiación en el INCAA, comenzamos a filmar la película en territorio del oeste bonaerense, La Plata y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ya concluida la película, a punto de ser entrenada en el cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires, seguimos pensando como al principio que es necesario este film para plantear la cuestión central de que el genocidio contra los pueblos originarios, perpetrado durante la “Conquista del Desierto” de 1879, tuvo un acto preparatorio en el avance de la línea de fronteras de 1876, preparado por Adolfo Alsina.
El proyecto fue declarado en 2015 de interés cultural y provincial por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y recibió el apoyo legislativo y declaración de interés por el Consejos Deliberantes de Guaminí y Rivadavia, ambos en la Provincia de Buenos Aires.
Nuestro eterno agradecimiento al gran Osvaldo Bayer, quien nos abrió las puertas de “El Tugurio” sin conocernos y donde filmamos un documento excepcional; al licenciado Marcelo Valko, al Dr. Juan José Estevez, con quien visitamos un tramo de zanja en Trenque Lauquen; al Prof. Alberto Federico Orga, de América (Rivadavia), quien nos llevó en una cápsula del tiempo al pueblo de San Mauricio; a la directora del Museo Scalese de Trenque Lauquen, la Lic. Inés Maya, por brindarnos información y material de archivo del Museo; a la responsable del Museo Balvidares de Puan, licenciada Jorgelina Walter; al director del Museo Regional Adolfo Alsina (Carhué), Lic. Gastón Partarrieu y al profesor Eduardo Hiriart, quien colaboró con nosotros en Guaminí.
De ellos también trata esta película, de los verdaderos héroes desconocidos, quienes nos llevan a descubrir los rastros de esa larguísima trinchera excavada para demorar el arreo del ganado vacuno, verdadero botín de guerra entre blancos y aborígenes y que se convirtió en la obra pública más irracional emprendida por el Estado argentino en todo el siglo XIX.